Grupos terapéuticos

La psicoterapia de grupo constituye un campo específico en el ámbito de las psicoterapias que consiste en la aplicación de técnicas psicoterapéuticas a un grupo de pacientes. En ella el terapeuta lleva a cabo intervenciones terapéuticas con el objeto de aliviar el malestar psicológico, cambiar el comportamiento inadaptado y estimular el crecimiento y el desarrollo de la personalidad. Son instrumentos de cambio tanto el mismo grupo, como las relaciones entre pacientes y entre pacientes y terapeuta. Estas características dan a la psicoterapia de grupo un gran potencial.

Se trata de un proceso psicosocial en el que un psicoterapeuta experto, con entrenamiento adicional especializado en procesos de grupo, utiliza la interacción emocional en grupos pequeños para reparar la salud mental enferma y mejorar así las disfunciones de la personalidad en individuos seleccionados para este propósito específico.

Propiedades.–

  • La psicoterapia de grupo se apoya en el potencial que tienen la interacciones interpersonales en nuestro desarrollo psicológico.
  • La personalidad y los patrones de comportamiento pueden considerarse como el resultado de las primeras interacciones con otros seres humanos significativos.
  • La formación exitosa de vínculos es imprescindible para un desarrollo psicológico adaptativo y la psicoterapia de grupo proporciona interacciones interpersonales.
  • La personalidad es casi por completo un producto de la interacción con otros seres humanos significativos y la enfermedad surge cuando estas interacciones y las percepciones y expectativas resultantes están distorsionadas.
  • El tratamiento psíquico se dirige hacia la corrección de estas distorsiones.

La terapia grupal complementa a la individual en la elaboración de determinados procesos y está especialmente indicada en el tratamiento de las dificultades en las relaciones sociales (familiares, sentimentales, laborales).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s