Terapeutas sanos

Cuando un médico o cualquier terapeuta le dice a su paciente que entiende perfectamente su padecer porque él sufre o ha sufrido de lo mismo, ¿podríamos considerarlo como la expresión máxima de la empatía? Pues rotundamente no, el médico, el terapeuta, no tiene que enfermar, de hecho no le conviene en absoluto por cuestiones saludables, de todas las enfermedades que le consultan sus pacientes para ponerse en su lugar y así poder tratarlos mejor. Tampoco es conveniente para los pacientes, ¡quién quiere que lo atienda un médico que no ha sido capaz de conservar su propia salud!, no sería de fiar.

Aquel viejo aforismo de la rancia tradición paternalista haga lo que yo digo y no lo que yo hago es inaplicable porque nadie sigue una dieta propuesta por un dietista obeso, nadie deja de fumar de la mano de un médico fumador y nadie se cura la cabeza de la mano de un psicoterapeuta neurótico. Como tampoco acudimos a que nos peine un peluquero despeinado o a una librería atendida por iletrados.

De lo que se trata es de trabajar con profesionalidad para saber atender las enfermedades de los pacientes porque las hayamos estudiado y no por padecerlas, porque si no solo contaríamos con médicos expertos pero muy enfermos y médicos sanos pero ignorantes, todo un problema de salud pública.

Y para tratar profesionalmente a los pacientes es prescripción de imprescindible cumplimiento dejar al yo colgado de la percha de entrada a la consulta junto con el bolso, el abrigo o las llaves de casa para que solo entre el profesional atento a los problemas que le van a consultar, los suyos deben abordarse en otro lugar, cada cual deberá elegir el suyo.

Quizá el error parta del origen, quizá muchos terapeutas, médicos, psicólogos, elijan estas profesiones con la fantasía de poder curarse a sí mismos de sus padeceres actuales o venideros, pero hay que tener en cuenta que nadie puede tratarse a sí mismo de nada, ni somático ni psíquico, y además sería un desperdicio, tanto esfuerzo de estudio para tratar a un solo paciente, para eso mejor leer libros de autoayuda, que no curan pero son mucho más sencillos.

El profesional no puede consultarle al paciente sus problemas, no puede poner en juego nada suyo porque entonces pierde su posición terapéutica y ya no se sabe quién es el terapeuta y quién es el paciente, quién está tratando a quién. Qué clase de relación terapéutica es aquella en la que un paciente preocupado por su dolor de cabeza sale de la consulta del médico con la prescripción de un analgésico suave y la recomendación de no preocuparse porque el médico también sufre frecuentemente dolores similares y ahí está, trabajando, o el paciente que sale aturdido de la consulta del psicólogo porque le fue a contar sus problemas y el psicólogo acabó llorando con él y ahora no sabe si agradecerle el gesto o no pagarle más por el fraude.

Es desde la salud que se puede abordar la enfermedad, otros abordajes son patológicos.

Anuncios

2 pensamientos en “Terapeutas sanos

  1. Pues, sí, ante todo, debemos ser profesionales.
    Muy buen artículo, muy bueno recordar de vez en cuando esa saludable distancia terapéutica.

  2. Yo lo veo de la óptica opuesta detrás de la mesa de la Doctora.
    Como paciente que soy necesito calmar mis miedos y temores a una muerte inevitable con un simple “vamos a salir adelante” que es mas terapéutico que cientos de pastillas que me pueden recetar con un” click” en el ordenador.
    Mi ultima reflexión es: “El bienestar físico no es ausencia de enfermedad o afección sino es el completo estado físico,metal y social”.
    Eres una buena Doctora de cabecera así que sigue hacia delante,saludos y besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s