La calidad de nuestras relaciones

Encontré hace unos días en El País Semanal un artículo interesante en la sección de psicología titulado Cuidar las relaciones y me hizo pensar que quizá se promuevan demasiado las relaciones interpersonales, imprescindibles por otra parte para la socialización del hombre, sin prestar la atención debida a la calidad de estas relaciones.

El ser humano crece en sociedad, en su relación con los otros, el individuo solo se embrutece. Así, la mayoría teme a la soledad en su estado puro, que no es lo mismo que estar solo o vivir solo, como a la peste. Y es que las personas crecemos conversando, compartiendo palabras con otros; los libros son eso, palabras de otros, la educación también nos viene de la mano de otros. Nadie puede crecer solo.

De ahí la importancia de con quién nos relacionamos, de quién tomamos esas palabras para crecer, con quién conversamos, que es mucho más elaborado que el hablar cotidiano de parloteo de pasillo. Cuidado con esto porque debemos evitar a las personas que nos roban palabras, energía, se trata de compartirlas, de un aporte mutuo al crecimiento de cada uno. Hay personas que tratan de robarnos las palabras de nuestros proyectos, de nuestras ilusiones para colocarlas revertidas en sus discursos regresivos y envidiosos, sacadas de contexto, de nuestro contexto para colocarlas donde no encajan. Por eso tenemos que elaborar nuestra propia conversación con las palabras de nuestros planes, intransferibles por definición, y añadirle palabras de otros que anden también ocupados en su crecimiento para que generen energía que pueda compartirse. Se trata de enredarnos con palabras que produzcan más, no en argumentos con cargas negativas que resten brillo a nuestras fantasías, porque creer es crear (Jorge Armas) y crear es crecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s