¿Aburrimiento o abulimiento?

Una ocupación solo empieza a convertirse en seria cuando lo que la constituye, es decir, la regularidad, llega a ser perfectamente aburrida, Lacan

Esta frase de Lacan me ha sugerido la reflexión sobre el aburrimiento paradójico tan extendido en las sociedades occidentales, porque es cierto que los pobres no tienen tiempo ni energías para aburrirse. Y digo aburrimiento en sus múltiples manifestaciones, ya sea en forma de abulia o tristeza sin un motivo aparente, o con uno elegido al azar a modo de excusa, o incluso de depresión, que hoy en día es un diagnóstico de etiquetado fácil. Monotonía de lo cotidiano, como si se pudiera vivir sin rutinas, como si no se pudiera hacer de lo cotidiano algo nuevo cada día. No encontrarle sentido a la vida, como si tuviera algún sentido que buscarle en lugar de crearlo todos los días. Sobrevivir el presente con la esperanza perezosa de que algún día todo cambiará, por arte de magia, sin tener en cuenta que incluso a los genios de las lámparas hay que hacerles una petición, o varias según el que nos tropecemos (es curioso que siempre aparezcan con un tropezón), en forma de deseo. De hecho abundan los chistes de malos entendidos si al genio no se le detallan instrucciones precisas. Vivir con la esperanza de que cuando ocurra esto o aquello se va a ser completamente feliz, como si este momento no fuera tan bueno como cualquier otro para ponerse a ello, sea lo que sea el ello de cada uno, el deseo de cada uno.

Y paradójico porque disponemos de un amplísimo catálogo de oportunidades al alcance de la mano, o de un click, en el que es imposible no encontrarse, o no crearse , porque además es un catálogo interactivo en el que podemos hacer nuestras propias aportaciones. El catálogo del mundo con todos sus matices.

Pero no es un catálogo mágico, aunque funciona de forma similar a las lámparas, a base de deseos, es un catálogo de propuestas que solo se ven si uno se adentra a escrutarlo trabajando, si uno quiere algo con pasión y está dispuesto a esforzarse comprometiéndose con su deseo, entonces se despliega en toda su dimensión y aparecen las herramientas, los caminos, las perspectivas imaginadas. Entonces el deseo se hace realidad, como si fuera magia.

Cuando uno se instala en el aburrimiento, no me refiero a un asunto puntual porque una tarde no se tenga planes, sino de forma estructural a modo de vida, siempre es porque se está dejando de hacer algo que se desea, la mayoría de las veces sin saberlo, por pereza incluso para elaborarlo.

Mientras estemos entretenidos en aburrirnos porque nos sentimos frustrados en un trabajo que creemos no está acorde a nuestras posibilidades, en la pareja, la familia o en nuestra vida, nos distraeremos de ocuparnos en trabajar, que será lo único que nos permita modificar la situación, o la forma en la que vemos la situación. Trabajando para triunfar en el más acá conseguiremos posicionarnos en un más allá, que se convertirá en un nuevo más acá mejor. Solo podemos manejarnos en el más acá, pensar el más allá sin trabajo es procrastinar. El más acá situado más allá del principio de placer.

Lacan consideraba que para conseguir la excelencia profesional hay que repetir las cosas hasta el aburrimiento, pero evidentemente se refería a un aburrimiento de otra índole. Piensen las veces que debe repetir un bailarín o un gimnasta un ejercicio para lograr ganar un campeonato, seguro que se aburre muchas veces, pero la pasión lo sube al podio. Así es el éxito, por repetición e insistencia, en los tropezones aparecen los genios.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Aburrimiento o abulimiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s